CLAVES PARA GESTIONAR LA ANSIEDAD

La ansiedad se puede manifestar de diferentes maneras, pero con el mismo estado emocional: la sensación de amenaza y peligro unida al sentimiento de indefensión y vulnerabilidad.

La amenaza puede provenir, en los casos más ordinarios, de problemas habituales en nuestra vida como el miedo a la infidelidad o a la ruptura en la pareja, a no poder aprobar un examen, a no realizar bien un trabajo, a no obtener la aceptación o la aprobación social, etc.

 Para gestionar la ansiedad podemos hacer ciertas actividades que son bastante simples, pero pueden funcionar bastante bien:

 RESPIRAR DE FORMA CONSCIENTE:

Cuando te sientas muy ansioso lo mejor que puedes hacer es tomar varias respiraciones profundas y procurar centrarte en el aquí y el ahora, la ansiedad se presenta frecuentemente por estar constantemente en el futuro y el que puedas percibir lo que ocurre en ese momento, hacer conciencia de lo que ves, de lo que sí es y no son solo imaginarios te va a ayudar muchísimo.

CREA UNA LISTA DE ACTIVIDADES PENDIENTES:

Hacer esto te va a ser de mucha ayuda, cuando tenemos pendientes y no sabemos por cuál empezar iniciamos uno, sentimos la necesidad de hacer otro, y finalmente no terminamos ninguno de forma exitosa y por esta razón a la hora de dormir nos vamos pensando en los pendientes que tenemos y eso impide que tengamos las horas de sueño adecuadas. 

TOMA INFUSIONES RELAJANTES: 

Las infusiones naturales te pueden ayudar mucho, incluso en la tienda vas a poder encontrar gran variedad de ellas y tomarlas una o dos veces al día va a contribuir a que aumente tu calma. 

HAZ EJERCICIO:

La práctica de ejercicio físico produce a largo plazo un incremento de los niveles de noradrenalina, implicada en la respuesta del organismo al estrés, y de serotonina. El aumento de los niveles de serotonina a nivel cerebral puede contribuir a mejorar nuestro estado de ánimo y a reducir la ansiedad.

PIDE AYUDA: 

Está bien no poder con todo, cuando sientas mucha carga lo más saludable que puedes hacer es pedir ayuda a personas que te puedan dar una mano y de esa forma va a reducir la presión de tener que hacer todo sola y en los tiempos estipulados.

Estas claves son bastantes sencillas y lo más recomendable en casos de que tu grado de ansiedad sea bastante alto es acudir a terapia psicológica para buscar alternativas que puedan llegar a funcionar mejor para ti.

¿LA PSICOTERAPIA AYUDA A MEJORAR TU BIENESTAR PERSONAL?

Claro que sí, empezar un proceso terapéutico te va a traer muchos beneficios, tomar terapia con alguien profesional te va a permitir encontrar tus recursos internos para saber manejar mejor las diversas situaciones que se presentan en tu día a día.

Cuando vas a terapia puedes expresar libremente lo que sientes, es un entorno en el que no te van a juzgar por lo que digas y por el contrario puedes tener la seguridad de que esa persona va a ser totalmente receptiva a lo que dices. 

Al poder hacer catarsis te vas a sentir mucho mejor, vas a sentir que sueltas una carga y puedes ir por la vida con más tranquilidad. 

Vas a lograr cambiar creencias que tenemos se han creado a lo largo de la vida y las hemos internalizado como parte nuestra, en terapia el psicoterapeuta te ayuda a identificarlas, analizarlas, ponerlas a prueba y modificarlas.

Te vas a lograr entender mejor a ti mismo, conocerte y lo más importante aprenderás a poder límites sanos que contribuyan a que tu salud mental pueda estar mejor.

Después de terminar tu proceso terapéutico:

*Por lo general retomas actividades que habías dejado en pausa.

*Aprendes a manejar mejor tus relaciones familiares, de pareja y amigos.

*Implementas nuevos hábitos que mejoran tu estilo de vida.

*Pones en práctica herramientas que te ayudan a gestionar mejor las situaciones problemáticas que se presentan en tu vida.

Deja un comentario